lunes, 20 de noviembre de 2006

Consejos practicos

Para una legibilidad óptima, elijE fuentes clásicas y habituales ya probadas.Estas son las fuentes las que poseen las proporciones más legibles.
Baskerville BemboBodoni CaslonCentaur Franklin GothicFrutiger FuturaGaramond Gill SansGoudy Old Style HelvéticaNews Gothic PalatinoPerpetua SabonTimes New Roman Univers

Un texto en mayúsculas entorpece la lectura. Utiliza letras en caja alta y baja (mayúsculas y minúsculas) para optimizar la legibilidad.Las letras en caja baja poseen las prolongaciones que necesita el ojo para leer mejor el texto, porque muestran las astas o trazos ascendentes y descendentes y las características propias de las letras con mayor claridad. Usar caja alta y baja es el método normativo para presentar el texto y a lo que los lectores están muy familiarizados. Sin embargo, las letras en caja alta pese a que crean formas rectangulares monótonas, pueden utilizarse con éxito para destacar el tipo.Un texto que presente todas sus letras en caja alta carece de variedad rítmica y es por tanto más difícil de leer. Un texto que posee todas sus letras en caja baja resulta más difícil de leer por el contraste de las formas.El método más común de presentar el texto consiste en combinar la caja alta con la caja baja. Las mayúsculas marcan claramente el inicio de las frases.

Utiliza un interletrado y un espaciado entre palabras coherente, para dar solución de continuidad.Las letras deben fluir con libertad y naturalidad en las palabras y, a su vez, las palabras en las líneas. Para ello se debe aumentar el espacio entre palabras si el interletrado aumenta. Otra consideración a tener en cuenta es que las fuentes más finas mejoran su aspecto si se aumenta el interletrado, mientras que lo contrario es propio de estilos en negrita.

Usa interlineados que lleven al ojo con facilidad de una línea a la siguiente.Las líneas separadas por muy poco espacio ralentizan la lectura y fuerzan al ojo a captar muchas de ellas a la vez. Si se añade de uno a cuatro puntos de espacio entre las líneas -dependiendo de la naturaleza específica de la fuente- se mejorará la lectura.Aunque se utilice en dos bloques de texto el mismo cuerpo y la misma interlínea variando solo la familia tipográfica con diferentes cajas de X, puede llegar a parecer que tengan un mayor o menor interlineado. Las líneas de texto con mayor altura de X se deberán espaciar adecuadamente para compensar su aspecto más voluminoso.

La mejor legibilidad se consigue con una alineación a la izquierda o desflecado a la derecha. Aunque en situaciones especiales se aceptan otro tipo de alineaciones, si se combinan siempre se pierde calidad en la lectura.

No hay comentarios: